LIDiTeB

Laboratorio de Investigación, Desarrollo e innovación de Tecnologías Biomédicas

Profesionales del ámbito de la biomedicina e investigadores se dieron cita l viernes en el Hospital General Universitario Santa Lucía en la jornada de presentación del nuevo Laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación en Tecnologías Biomédicas (LIDiTeB).

La jornada estuvo dirigida a profesionales sanitarios del SMS, facultativos sanitarios y no sanitarios, personal de enfermería y técnicos, además de personal docente e  investigador de la UPCT y alumnos universitarios. De hecho, han asistido muchos estudiantes del grado en Ingeniería Biomédica de
la Universidad Politécnica de Cartagena. 

El objetivo es poder identificar y analizar proyectos de investigación consolidados en el ámbito de la biomedicina y salud y analizar líneas de investigación y necesidades clínicas que se puedan desarrollar desde el LIDiTeB.

La ponencia marco corrió a cargo de  Razvan Pacuar y se tituló ‘Fabricación Digital de Productos Biomédicos’. Se presentaron, entre otros, casos de éxito dentro del SMS como los de Irene Villegas Martínez, de la Subdirección de Proyectos e Innovación del Servicio Murcia de Salud y Manuel Ruiz, catedrático del área de Métodos Cuantitativos de la UPCT; responsbales del  Proyecto Automated EEG: desplazando la frontera del conocimiento; y Gorka Sánchez y Victoria Bueno, profesora del departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones e investigadora principal del proyecto PHARAON Pilots for Healthy and Active Ageing, financiado por la Unión Europea.  El  profesor Francisco Cavas presentó su proyecto del Plan Nacional ‘Desarrollo y validación de un nuevo concepto de caracterización biomecánica-morfofuncional de la córnea’.

 

La jornada incluyó una presentación de las líneas de investigación colaborativas que se realizan en la actualidad entre la UPCT-SMS y una visita virtual y presencial al  laboratorio LIDiteB que cuenta con un espacio de 26 metros cuadrados en la primera planta del recinto hospitalario y que servirá como servicio central, plataforma y acelerador para la puesta en marcha y ejecución de proyectos de I+D+i.

LIDiTeB

El nuevo espacio, integrado en el Complejo Hospitalario de Cartagena (CHC), perrmitirá desarrollar proyectos de  investigación e innovación tecnológica en el ámbito de la salud y la asistencia sanitaria. Está impulsado por el Servicio Murciano de Salud (SMS), la Universidad Politécnica de Cartagena  (UPCT), la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria (FFIS).

El campo de actuación de la entidad colaborativa es muy amplio. Así, participará, entre otros, en la evaluación y el asesoramiento en todo lo relacionado con tecnologías de aplicación en el ámbito de la salud y materias relacionadas y tecnologías biomédicas y detectará necesidades y oportunidades de i+D+i en TBM, así como el diseño, impulso y ejecución de proyectos que les dé respuesta.

Igualmente, podrá crear y poner a prueba prototipos, incluyendo la participación en los ensayos clínicos que se requieran; y el asesoramiento y apoyo tecnológico a los investigadores, a los clínicos y a los directivos de las instituciones implicadas en procesos de adquisición, prueba o innovación de tecnologías biomédicas.

El equipo del LIDiTeB podrá validar las innovaciones externas en tecnologías biomédicas, cuando así se lo soliciten las instituciones implicadas y colaborar en la difusión del conocimiento generado, y específicamente, contribuir al entrenamiento de los profesionales sanitarios en las tecnologías biomédicas que se precisen. 

¿TIENES INQUIETUDES Y TE GUSTARÍA HACERLAS REALIDAD?

En LIDiTeB te damos la oportunidad, regístrate como investigador, haznos tu propuesta y llévala a cabo
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux