El gerente del SMS, Francisco Ponce, y la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, han suscrito un convenio de colaboración cuyo objetivo es crear un contexto físico y organizativo para la investigación e innovación tecnológica en el ámbito de la salud y la asistencia sanitaria, integrado en el complejo hospitalario de Cartagena. En el acuerdo, que tiene una vigencia de cuatro años, también participa la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias (FFIS).
También participará en la evaluación y el asesoramiento a las instituciones firmantes en todo lo relacionado con tecnologías de aplicación en el ámbito de la salud y materias relacionadas y tecnologías biomédicas.
Entre sus funciones se incluyen las de detectar necesidades y oportunidades de i+D+i en tecnologías biomédicas, así como el diseño, impulso y ejecución de proyectos que den respuesta a estas.
Igualmente, la creación y prueba de prototipos, incluyendo la participación en los ensayos clínicos que se requieran; y el asesoramiento y apoyo tecnológico a los investigadores, a los clínicos y a los directivos de las instituciones implicadas en procesos de adquisición, prueba o innovación de tecnologías biomédicas.
El equipo del LIDiTeB podrá validar las innovaciones externas en tecnologías biomédicas, cuando así se lo soliciten las instituciones implicadas, y colaborar en la difusión del conocimiento generado, y específicamente, contribuir al entrenamiento de los profesionales sanitarios en las tecnologías biomédicas que se precisen.
En este laboratorio podrán desarrollarse, entre otras, asesoramiento, actividades y proyectos de I+D+i relacionados con diferentes líneas de trabajo, como sistemas de monitorización, procesamiento de señales e imágenes biomédicas, así como instrumentación biomédica.
Se incluye, asimismo, la fabricación digital, aditiva y sustractiva de productos para uso clínico; el diseño, modelado y simulación de productos sanitarios y dispositivos médicos; sistemas de visualización inmersiva y navegación virtual de aplicación clínica o la creación de contenidos virtuales para la docencia y la investigación.
El campo de actuación es muy amplio e integra prótesis y ayudas técnicas; robótica aplicada a cirugía, medicina y discapacidad; sistemas de seguridad hospitalaria; interoperabilidad de equipamiento médico y desarrollo de contenidos en realidad virtual y realidad aumentada, entre otros aspectos