Gemelo digital y aplicación RV para simular recorridos de evacuación en el Hospital General Universitario Santa Lucía

Este desarrollo realizado por Kamilia Essamhi, alumna de Máster Interuniversitario en Prevención de Riesgos Laborales se presentó en forma de Trabajo Fin de Máster el pasado 26 de septiembre de 2023.

 

En este trabajo se aplica la RV a la PRL para la realización de simulacros de evacuación en situaciones de emergencia.

 

El resultado ha sido el modelo 3D del gemelo digital de una parte del hospital donde se han configurado acciones interactivas e inmersivas en escenas RV.

 

La alumna, cuyo trabajo final en el Máster Interuniversitario en Prevención de Riesgos Laborales ha dirigido la profesora Dolores Ojados, ha configurado tres niveles de inmersión centrados en recorridos de evacuación desde el Laboratorio de Investigación, Desarrollo e innovación de Tecnologías Biomédicas, LiDiTeB, situado en la primera planta del Hospital General Universitario Santa Lucía.

Resultado del entorno 3D del interior de LIDiTeB en la escena de RV

En el primer nivel de inmersión alcanzado para la experiencia virtual, o realidad virtual de escritorio, el usuario interactúa con una pantalla haciendo uso del teclado y ratón del ordenador, por lo que tiene capacidad para interactuar con la escena desde su propio equipo informático.

Pasillo de consultas externas del HGUSL

En la siguiente modalidad de inmersión, el usuario hace uso de gafas de RV comunicadas con la escena virtual consiguiendo una inmersión total en la escena e interactuando con la misma.